Conferencias de la España oceánica
Me encanta comunicar estas cosas, pues me placera grandemente asistir al ciclo de conferencias Marques de Arriluce de Ybarra “La España oceánica de los siglos modernos y el tesoro submarino español” organizado por la Real Academia de la Historia. Van a tratar temas muy interesantes, algunos de los cuales son bastante candentes (especialmente para la pérfida albión). Genial iniciativa, por fin parece que despertamos para llamar a las cosas por su nombre, dejamos de sentirnos acomplejados frente a la propaganda anglosajona. Parce exagerado por mi parte pero tomen nota de los temas a tratar:
- 27/3 – La arqueología submarina hoy en España. – D. Martín Almagro-Gorbea.
- 28/3 – Las marinas ibéricas en la época de los descubrimientos. – D. Luis Suárez Fernández.
- 31/3 – Las Flotas de Indias y la protección del tráfico atlántico, bajo los Austrias. – D. Carlos Martínez Shaw.
- 2/4 – El pensamiento monetario castellano y la revolución de los precios en la España del siglo XVI. – D. Manuel-Jesús González y González .
- 4/4 – Las invencibles de Inglaterra y los ataques al imperio español. – D. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.
- 7/4 – Los cañones de España. – D. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.
- 9/4 – El zafarrancho de combate en un navío de línea español del siglo XVIII. – D. Hugo O’Donell y Duque de Estrada.
- 11/4 – El tesoro submarino del Imperio. – D. Juan Manuel Gracia.
- 15/4 – El fin del gran tráfico atlántico español. – D. Luis Miguel Enciso Recio.
- 18/4 – El legado de España: el esplendor de las Españas ultramarinas a fines del siglo XVIII – D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.
Todas muy interesantes, pero especialmente peliaguda es la tarde sobre sobre las invencibles inglesas y los ataques a España. Todas las conferencias se llevarán a cabo en la Real Academia de la Historia situada en la calle Amor de Dios número 2 de Madrid, comenzando siempre a las 19 horas. La entrada es gratuita pero el aforo es limitado. No desaprovechéis la oportunidad de asistir que no tendré yo, pues aunque mi interés es máximo, desgraciadamente no podré acudir a las tres últimas ya que habré puesto proa a Cipango.