La campaña de Pensacola, 1781
- Título: La Campaña de Pensacola, 1781
- Autor: Manuel Petinal
- Editorial: Almena
- Año: 2002
- Páginas: 80
Tenemos ante nosotros un libro de casi un centenar de páginas de las cuales ninguna tiene desperdicio. Se cuenta la campaña española en norteamérica durante la guerra de la independencia estadounidense, que termina finalmente con la toma de Pensacola en 1781 recuperando las dos Floridas para España. Almena acertó plenamente en elegir este episodio y Petinal hace un trabajo más que digno. Quizás tarde un poco en entrar en materia respecto a la campaña de Pensacola, pero precisamente esas páginas de espera son un autentico manual para ponernos al día sobre la realidad militar del siglo XVIII, tanto en armas, como en tácticas y estrategía. Esta lectura resulta enriquecedora y nos permite hacernos una idea de las dificultades que encontraron los contendientes cuando leamos el resto de la obra. Esta segunda parte va al grano, cuenta con bastante detalle las peripecias militares de Bernardo de Gálvez.
No obstante la aportación de textos y citas de los protagonistas es bastante limitada al igual que las imagenes que elige para ilustrar el texto. Sin embargo cuenta con un anexo de ilustraciones de los uniformes que utilizaban las distintas tropas, que sin ser de una factura excepcional nos permite identificar los colores de cada ejercito. Por otro lado la cartografía es bastante mejorable pero muy facil de visualizar.
No se trata de un texto que destaque por su excelencia literaria, el autor tampoco buscaba eso pero no es tedioso de leer.
Un estilo directo que se transmite también al tipo de obra que realiza, en el que simplemente se relatan los hechos sin realizar a penas análisis separados sobre ellos. Un ejemplo es el no mojarse mucho sobre el enfrentamiento de Gálvez con los jefes militares de La Habana. Por tanto las conclusiones del trabajo se limitan a las consecuencias de la campaña de Gálvez para la guerra de la independencia estadounidense y las de esta sobre el panorama geopolítico que se presentaba tras la misma.
Aunque es un libro pequeño contiene bastante información y detallada. Si se hubiera echado el resto desplegando más documentación, cartografía de la época o referencia con hechos relacionados en la contienda, podríamos hablar de una obra de referencía en castellano sobre el tema. Queda por tanto como un buen trabajo para introducirse y conocer en que consistió la toma de Pensacola en 1781 y su campaña previa.